Conoce más

El olivo, tradición y futuro

El olivo presente desde tiempos inmemoriables

El olivo está presente en la cultura mediterránea desde tiempo inmemoriales; en la antigua Grecia, se coronaba con una rama de olivos a quienes vencían en los juegos olímpicos; una serie de competiciones que demostraban la óptima salud física y la fortaleza de un ciudadano para afrontar la batalla, así como para destacarse en las más duras tareas de la ciudad.

Abundan las fábulas, cuentos y mitos que destacan las virtudes del olivo, su fortaleza, sus propiedades salutíferas, su color y características físicas, así como sus cualidades simbólicas.

En la Biblia, legado del pueblo hebreo, la paloma enviada por Noé, para averiguar si ya había cesado el diluvio que cubrió toda la tierra de agua, retornó al arca con una rama de olivo en el pico, convirtiéndose esta imagen en la imagen universal de la esperanza y la paz; debido al significado que tuvo el gesto, en el mito bíblico.

Para los egipcios, sumerios y fenicios, el olivo, por su longevidad, su dureza y la nobleza con que da sus frutos, también tuvo un sitial especial en sus mitos y relatos sagrados; asignádosele algún tipo de poder divino.

La olivicultura y la extracción y preparación de aceites, entre los hebreos, fenicios, griegos y romanos, tuvo un carácter sagrado; de hecho, los aceites obtenidos en las almazaras, también eran dedicados por el sacerdocio, para elaborar rituales, libaciones y ofrendas.

Una vez acabada la época de los sacrificios religiosos, el cristianismo también dedicó un espacio al olivo en sus rituales y mitos; el monte de los olivos, en Jerusalén, tiene especial significación para el mundo cristiano.

Las grandes catedrales medievales se alumbraban con aceite de oliva, aceite finísimo que permitía a las lámparas situadas en las ornadas y muy sobrecogedoras bóvedas de esta catedrales, arder durante largos periodos de tiempo, mientras se realizaban las liturgias en su interior.

Con el advenimiento del humanismo, el renacimiento cultural de Europa, el largo proceso que derivó en el aumento del predominio de la vida civil y la adquisición de nueva tecnología, el olivo ya no tuvo el mismo protagonismo, sin embargo, siempre estuvo presente en la mesa, fue traído a América y llevado a los viejos reinos orientales que entraron en contacto con la Europa colonialista.

Pellü es la perfecta combinación entre el pasado y el futuro

El olivo siguió manteniendo su sitial en la mesa durante todo el siglo XIX y el siglo XX; y aunque sus símbolos se han perdido, los mitos a su alrededor también, sigue siendo la estampa de la paz en los diversos emblemas y artes gráficas, sigue teniendo ese rol fundamental en la alta cocina, se ha convertido en un producto gourmet, engalana las mesas, tiene especial relevancia para el comensal y, allí donde no es producto de lujo, al menos es un producto muy apreciado por su sabor y aroma.

Para nosotros el aceite de oliva, el olivo y su poder curativo, sus propiedades nutricionales, sus características organolépticas, nos permiten asegurar que elaboramos una línea de aceites de oliva virgen extra, no solo atesorando recetas familiares, y entrañando sabores propios de nuestra tierra, sino que, además también proporcionándole a usted, a su familia, a sus comensales, a sus huéspedes, a sus amigos, una experiencia gratificante.

Pellü es el alma de la oliva, la perfecta combinación entre ese pasado lleno de elementos simbólicos, y el futuro, que mira hacia una producción centrada en la tecnología más amigable con el planeta, en la innovación de negocios circulares, en la masificación para llevar a cada uno de sus hogares, un producto que reinventa nuestra dieta y nos brinda la ocasión para disponer de alimentos con alto valor nutritivo y saludable.

Te recomendamos:

A.O.V.E Cilantro

$ 4.500 + Costos de Envío
Aceite de Oliva Virgen Extra 100% chileno con Cilantro 100% natural.

A.O.V.E Albahaca Nuez

$ 4.500 + Costos de Envío
Aceite de Oliva Virgen Extra 100% chileno con Albahaca y Nuez 100% naturales. Al usar nuestros productos en sus preparaciones, estarás aportando nutrientes saludables a tu dieta y mejorando tu calidad de vida.

A.O Virgen Extra Zayta 5 Litros

$ 32.000 + Costos de Envío
Aceite de Oliva Virgen Extra 100% chileno. Al usar nuestros productos en tus preparaciones, estarás aportando nutrientes saludables a tu dieta y mejorando tu calidad de vida.

Lecturas con Sabor Oliva:

El olivo, tradición y futuro

El olivo está presente en la cultura mediterránea desde tiempo inmemoriales; en la antigua Grecia, se coronaba con una rama de olivos a quienes vencían en los juegos olímpicos…

Leer más »

Invierno en el Olivar

El olivo necesita muchas horas de frío; de modo pues que, aunque las heladas pueden causar daños, sin invierno, los olivos no podrían dar sus flores, ni frutos, en el tiempo justo…

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *