Noticias

Matilde Ortúzar, liderazgo femenino con sabor a olivas

Conversamos con Matilde Ortúzar, fundadora y directora de Sabor Oliva, a propósito de su reciente nombramiento como Directora de la Cámara de Turismo de San Esteban y de cómo equilibra los roles, como empresaria y ahora como dirigente gremial en un rubro que tiene un enorme potencial en la provincia de Los Andes.

¿Qué desafíos plantea, para una mujer empresaria, asumir un rol tan decisivo para el gremio turístico de la comuna de San Esteban?

Las mujeres hemos asumido un rol fundamental en la sociedad del siglo XXI, somos el pilar en diferentes ámbitos de la vida pública y privada; en este caso mi desafío será la búsqueda de oportunidades y la construcción, con resiliencia, reinvención, optimismo y perseverancia (características claves de una mujer), para dar a conocer todas las bondades naturales que tiene nuestra comuna y aprovechar el apoyo empresarial privado en conjunto con el apoyo municipal, porque es la combinación ganadora.

Mi propuesta se está desarrollando con los aportes e ideas que presentan los socios de la cámara de turismo, y estamos planificando sobre los objetivos que ya tiene la municipalidad, con la intención de trabajar mancomunadamente para el beneficio de todos.

¿Cuáles serán los actores fundamentales que considera como apoyos indispensables para lograr una gestión productiva?

Queremos darle al turista un rol protagónico, además, los socios de la cámara de turismo y la municipalidad tendrán un peso enorme en nuestra gestión, porque es con la gente que se construyen los proyectos exitosos. Por tal motivo, quienes quieran ser parte del desarrollo de nuestra comuna, están invitados a sumarse.

¿Cómo armoniza sus ocupaciones cotidianas, su trabajo al frente de su propia empresa, con la actividad gremial?

Es un gran desafío, hay que entregar más que tiempo, dedicación y sobre todo, ganas y ganas de hacer bien el trabajo; sin descuidar ningún detalle.

El secreto (desde mi punto de vista) es cuidarse siempre y agradecer, cuando uno está bien, centrado, enfocado, puede hacer funcionar lo que quiera. 

Suelo iniciar y terminar mi día con el amor de mis hijos; a diario tengo una clase de yoga (aprovechando que soy profesora de esa disciplina), lo que me permite llenarme de energía positiva y entusiasmo para afrontar las tareas del día. 

Los fines de semana, una escapadita a trekking para conectarme y llenarme con la energía de la naturaleza, me ha permitido amar más mi entorno y conocerlo a fondo; lo demás, lo laboral, fluye solo.

¿El rol de la mujer chilena, en la política y en la empresa privada, es suficientemente reconocido o todavía falta mucho por hacer?

La mujer ha sido muy importante en nuestra sociedad y cada día se abren más caminos y posibilidades.

Sin embargo, esto ha sido un largo trabajo que ha exigido mucha perseverancia de nuestro género.

Afirmar ahorita si es suficientemente reconocido, no es lo importante, lo importante es entender que hay mujeres luchando y siendo reconocidas; y aunque falta mucho por hacer para lograr una mayor equidad, siento que, las cosas hay que hacerlas porque quieres hacerlas, para crecer y contribuir al desarrollo de nuestro país, y es este el motivo por el que cada día surgen nuevas oportunidades para avanzar.

Lecturas con Sabor Oliva:

El olivo, tradición y futuro

El olivo está presente en la cultura mediterránea desde tiempo inmemoriales; en la antigua Grecia, se coronaba con una rama de olivos a quienes vencían en los juegos olímpicos…

Leer más »

Invierno en el Olivar

El olivo necesita muchas horas de frío; de modo pues que, aunque las heladas pueden causar daños, sin invierno, los olivos no podrían dar sus flores, ni frutos, en el tiempo justo…

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *